2 feb 2013

Al hora de la salida

"Mi billete de avión ... si, aquí. Y confirmación de transporte hasta Venecia ... aquí también. ¿Que más? Mi móvil lo tengo en el bolsillo y monedero ... Coño ¿y mi pasaporte? Ah, vale está allí con los billetes. Son casi la siete ya ... la furgo sale en 20 minutos, entonces es hora de partir."

Con muchos nervios y muchisimo sueño, una maleta super grande y una mochila, donde supuestamente tenía todas las cosas para los proximos 9 meses, me fui de mi piso en Ljubljana, acompañada de mi compañera de piso.

Me esperaba un día de viaje muy largo. Despues de 15 horas de furgoneta, avión, autobuses y trenes, bajé de tren en Caspe. Sin embargo esto todavía no era el final de la día. Tenía que pasar una prueba muy importante - conocer mi nuevo compaéro de piso. Por lo menos tenía la suerte que ya conocía a Sara y Javi, que me recogieron en la estación. Al llegar a mi nueva casa, ya estaba la cena en la mesa y la sonrisa grande en la cara de David.

Mi primera impresión - voy a pasarlo aquí super bien!

30 ene 2013

El que espera ...


¡Bieeeeeeeeeen! Por fin llegó el correo que estaba esperando tanto tiempo. El correo de una organización diciendo que pueden acogerme para realizar mi voluntariado.

Despues de 8 meses envíando solicitudes por fin consegui una respuesta positiva. Y no era solo una. En esta semana llegaron 2 correos más, entonces al final tenía opcion de elegir entre 3 proyectos, cual me gustaba más. Al final decidi hacer mi voluntariado con Jóvenes Dinamizadores Rurales. No solo que el proyecto me parecío de lo más interesante, si no también por su duración. Los otros proyectos eran mucho más cortos y yo quería hacer un proyecto que durara un año, pero al final decidi que el proyecto me gustaba mucho y que 9 meses me servian igual.


Muy pronto me daba cuenta que esto es solo un paso en el proceso y que mi puesto en el proyecto todavía no esta asegurado. Así empezó otra espera. Esta vez no dependio nada de mi o de organizaciónes, sino de la agencia nacional española.


La proxima fecha limite para comprobar el proyecto era 1 de Octubre y lo normal es que se espera para los resultados unos dos meses. Para mi fueron 2 meses de nervios y esperanza que aprueben el proyecto. El 21 de Diciembre recibi este correo

Dear Maja
It’s a pleasure for me to communicate................. the approval of your EVS project in Spain... CONGRATULATIONS!!!!
TODAY IS A GOOD DAY TO CELEBRATE !
Today I’m busy  a lot but we’ll talk about it in next days ok?
very happy!

¡Esto si que era una noticia para celebrar!

Pero antes de irme tenía poco tiempo y muchas cosas para hacer. Este noche no dormi mucho. Mi cabeza estaba llena de planes y cosas que hacer. El día siguiente la primera cosa era dejar mi trabajo y empezar a organizar mi aventura.


Empieza la búsqueda

"Entonces ... tengo mi organización de evnío y tengo una idea bastante clara de lo que quiero hacer en mi proyecto. Ahora solo me toca encontrar un proyecto y mi organización de acogida."

Supongo, que esto es lo tipico que se cree una persona que quiere hacer un servicio voluntario. Solo me toca esto. Pues es mucho más difícil de lo que parece al principio. Te pones a buscar un proyecto en la página de Comisión Europea, con todas las ganas, lees los proyectos, buscas informaciones sobre las organizaciónes, mandas correos ...


... pero no hay respuestas.


Y poco a poco te desesperas ... la mayoría de las organizaciónes no se molesta ni mandarte un correo. Si tienes un poquito más de suerte te mandan una respuesta automática, diciendo que ya tienen voluntari@ y que no aceptan solicitudes nuevos. Y así pasan los días y semanas y meses ... Y pasan las fechas límites de presentación de solicitudes y tu todavía no has encontrado una organzación de envío. Te pones un poquito deprimido y crees que nunca te van a acoger en ningun proyecto.

¡Tener paciencia! ¡Tener mucho perseverancia! ¡Y lo mas importante CREER! No olvides - hay muchos proyectos y muchas organizaciónes ... seguro que se encuentra algo para cada uno.

Los primeros pasos

Hace más que dos meses desde que vine a Caspe. Pero la historia de mi SVE empieza mucho antes. Conocí el programa SVE atraves de una amiga en 2010, cando la visité en Logroño, donde estaba haciendo el servicio. Desde entonces tenía ganas de hacerlo yo tambien.


Pero a veces desde el deseo hasta la realizacion hay un camino largo. Y así era en mi caso tambien. Nunca me parecia el tiempo adecuado para hacerlo. “Tengo que terminar mis estudios, tengo que encontrar un trabajo, ahora tengo un trabajo y no puedo” ... siempre tenía un monton de razones para no hacerlo. Pero el deseo quedaba. Hasta que un día me puse a pensar de mi vida y descubri que es verdad que tengo muchos amigos en mi país y en mi ciudad. Es verdad tambien que allí tengo toda la familia y que vivo una vida bastante comóda. Pero todavía me faltaba algo. Mi inquetud no me dejaba tranquila. Tenía un trabajo que no me gustaba y estaba con muchas ganas de probar cosas nuevas, ver lugares interesantes, conocer otra gente y descubrir una cultura nueva.



¡Era tiempo para hacer algo! Algo para llegar a ser una voluntaria europea. Tenía suerte para tener una amiga que lo ha hecho antes, entonces podría apoyar me bastante a ella. Despues de escuchar todos sus aconsejos mi primer paso era buscar una orgnaización de envío. Como dedicaba mucho de mi tiempo libre a trabajar con jóvenes en la organización de scouts, ya tenía el idea adonde buscarla.


Como sospechaba, no había ningun problema. Al contrario – en la organización estaban entusiasmados con la idea, que pueden cooperar conmigo y enviar una voluntaria al extranjero.