14 mar 2014

Como sobrevivir en tu propio país


Un año. Aunque parezca mucho, se  paso antes de darme cuenta y como siempre la vida dio vueltas poco esperadas ... algunas buenas y otras decepcionantes. Pero al final llegó el día de  hacer mis maletas y volver a casa - a  mi país, mi  pueblo, y en definitva a las  ciudades donde he vivído casi toda mi vida. Al principio todo parecío extraño. En casa las cosas ya no estaban donde las deje, mi vieja cama se sintio diferente, habia muchos amigos que cambiaron de  pisos, que salieron del país, la mitad de la gente con los cuales quedaba todos los viernes ya no estaban allí, y en su lugar había un monton de gente nueva que no sabía ni sus nombres.

Viernes por la noche, era el momento  de salir, y ahí estaba yo, sentada en una cena con gente que apenas conocía - por lo menos a la mayoria de ellos. Y me estaba preguntando que hago allí, me parecío que no tenia nada que hablar con ellos, mi cabeza estaba en otro lugar y en general me parecía  que estaba fuera de lugar.

Me lo decia antes la gente con experiencias similares, que volver a tu propio país puede ser mucho mas difícil que ir a un país desconocido. En un país nuevo echas de menos tus rutinas cotidianas y la gente; pero al mismo tiempo estas conociendo nueva gente, nuevos lugares, nuevas cosas, nuevos estilos de vida y te haces nuevas rutinas.


Pero cuando vuelves a tu propio país, a tu propia casa esperas encontrar las cosas conocidas, pero pronto te das cuenta que allí también paso un año,  que cambiaron las cosas y la gente, que hay otras tiendas y otros bares ... que tu realidad que  dejaste atras ya no es la misma o  esta  muy cambiada.

Es mucho más difícil acostumbrarte y nuevas cosas cuando vuelves a tu propio país porque no estas peparado para encontrarte con todos estos cambios, mientras yendo a un otro país estás preparado para vivir una vida diferente.

Aqui he puesto una  lista de las cosas que puedes hacer para que la vuelta no sea muy dura:

1.  Mantente en contacto con la gente de tu propio país, normal que no vas a dejar de tener contacto con la gente más cercana como por ejemplo: tus  mejores amigos y tu familia, pero prueba a tomar contacto también con la gente que a lo mejor no les hablas todos los días, que nos los consideras tus mejores amigos pero todavía forman parte de tu circulo social. Puede ser que descubres nuevas amistades y a la vuelta  siempre vas a tener alguien para tomarte un cafe o una caña.

2. Haz planes! Mantente ocupado y activo! Si no tienes trabajo en tu país vas a volver y vas a tener mucho tiempo para pensar  en estas cosas, para echar de menos todo lo que conocías y antes de acostumbrarte de nuevo a vivr allí vas a perder mucho tiempo. Pero si tienes planes de que quieres hacer antes, puedes empezar a realizarlo al final de tu voluntariado, cuando todavía estas en tu país de SVE. Esto te va a mantener ocupado y no vas a tener tanto tiempo de deprimirte por la realidad en  la cual has vuelto. Piensa en  proyectos de todos tipos - tienes que buscarte un piso, un trabajo, quieres ser activo en alguna asociacion, puedes hacer proyectos con tu organización de acogida o con tu organización de envío ... Busca otras cosas que te gustan - hacer deportes, ir al cine, visitar museos que nunca antes has ido, ir a festivales ...

3. No te quedes en casa. Si, hay momentos en los que te parece que nadie te entiende y no tienes ganas de quedar con la gente. Te invitan a tomar una copa, a cenar ... y lo unico que tu quieres es quedarte en casa y pensar en lo que te esta pasando, porque ellos no te entienden. Pero quedarte solo en casa no te va a ayudar nada en absoluto. Lo unico que puede pasar es que la gente se cansen de invitarte a las cenas y fiestas y que te alejes más. A veces hay que esforzarse un poco, así también te acostumbras más rapido, y pronto te daras cuenta que tienes mucho en comun de nuevo con todos a tu lado.

Seguro que hay un monton de otras cosas que puedes añadir a la lista. Pero lo más importante es, que has hecho un SVEm has vivido en un país desconocido y has superado muchos obstaculos, así que esta solo es una más, y con toda la experiencia, tu la puedes! ;)