28 abr 2014

Organizar un intercambio

Un intercambio juvenil era uno de mis proyectos sobre el cual llevaba pensando varios años, pero no tenía ni idea de como y donde empezar. Si hace un año alguien me hubiera dicho que iba a escribir una solicitud de intercambio me echaría a reir en  plan - ¿eres idiota?(yo lo cambaria por un estas loco?) ¿Yo escribir un proyecto como ese? Si, hace un año esto era una tarea inimaginable. Pero el dia 16 de Marzo solicité el primer proyecto a Erasmus +, de un intercambio juvenil que tendrá lugar este año en Cerknica.

Todo empezó antes de salir de Caspe. La idea ya estaba entre nosotros desde hacia ya un tiempo y justo antes de salir de Caspe hicimos una reunion con los chicos de Caspe que también les interesaba un intercambio. Les presente un poco Eslovenia, les lleve un par de mapas y fotos para que se hacieran una idea general sobre que es  Eslovenia. Como su respuesta fue muy positiva solo quedaba hacer una reunion con los chicos en Eslovenia.

Aunque el año pasado no participe escribiendo la solicitud, me ayudó muchisimo estar presente en el intercambio, ver que actividades se llevan a cabo, como se organizan monitores y chicos ... mas o menos cosas muy practicas, pero que me daban una idea bastante completa de como planificar el proceso de solicitud también.

Con toda la experiencia que tiene Jesus en Caspe, solicitando los proyectos, aprendí muchas buenas prácticas, que me ayudaron bastante al hora de escribir nuestro proyecto. A lo mejor a alguien más le vienen bien todos estos consejos:

1. Tanto el proyecto como la solicitud debe ser el resultato del trabajo de participantes. Un intercambio juvenil no son unas  vacaciones o ir de  turismo a otro país. Por eso chicos deben participar en todas las fases del proyecto. Ellos saben muy bien que gustos tienen y saben cuales son los temas con cuales quieren trabajar y compartir sus ideas con jóvenes de otros países. Hace un año me parecío super dificil encontrar un tema, pero es así de fácil como hacer una reunion con los jóvenes y darles oportunidad para compartir sus deseos. Así jóvenes tienen oportunidad de crear algo que les gusta, algo en que disfrutan y también tienen más sentido de obligación de llevarlo acabo y cogen más resposabilidad. Y a los monitores este tipo de trabajo les asegura que los jóvenes van a participar y que van a participar con ganas y por eso harán las cosas mejor.

2. Jóvenes escribiendo la solicitud. Si, al a primer vista parece una locura. Si yo hace un año no sabía como hacerlo, como puedo esperar que los jóvenes lo sabrán. En realidad es mucho más fácil de lo que parece. Pero si el monitor lo tiene claro y sabe que necesitan para solicitar el proyecto su tarea es guiar los jóvenes para que ellos expresan sus ideas y crean el proyecto. Nosotros quedamos en una reunin por la semana y en las reuinones hicimos talleres donde buscamos juntos las ideas y soluciónes para todas las necesidades de formulario de solicitud. El resultado eran un monton de ideas muy buenas en muy poco tiempo.
Ya sabeis_ dos cabezas piensan mejor que una ... asi que imaginaos 10 cabezas :) Con todas las ideas y propuestas de los participantes, las monitoras solo teniamos que poner todo lo hablado en el formulario oficial.

3. ... El informe final. Era un proyecto de los participantes, asi que hay que acabarlo como todos los proyectos. Muchas veces el informe final, evaluaciones y cosas despues de actividad se pierden hasta el último minuto cuando apenas tenemos tiempo para escribirlo bien. Pero hay que hacerlo y incluso si es un parte más dificil participantes jóvenes tienen que tenerlo en cuenta. Al final esto también es parte de su responsabilidad y con esto también pueden aprender mucho.

4. Home hosting - es una de las ideas más geniales! Jóvenes en un lugar acogiendo los jóvenes de otro país. Es un poco dificil en intercambios entre más países, pero en un intercambio bilateral es una opción genial. Los chicos que vienen tienen que convivir con una familia, así que conoces mucho mejor la cultura, los habitos y muchas cosas de vida cotidiana. El aprendizaje cultural esta atope y además también tienen que esforzarse un poco más con el idioma. Chicos que acogen juntos con su familia también pueden vivir una experiencia bastante especial - aprender a tratar con un invitado de otro país, que tiene otras costunmbres y habitos. Y ellos tambièn pueden aprovechar la visita para practicar alguna palabra en otros idiomas. Normalmente se lo pasan muy bien y lo mejor es que en este caso queda más dinero para hacer actividades más intersantes que no podríamos pagar si tendríamos que alquiler un hostal. Así que incluso si teneis oportunidad de poner los dos grupos en un hostal, yo voto para hacerlo en principio de home hosting. Pero es verdad que todas las familias no pueden acoger invitados y que chicos de estas familias entonces no pueden participar, lo que es una lastima, asi que hay que pensarlo bien, antes de decidir si esto es la manera más adecuada.

5. Responsables del día - cada día hay dos jóvenes resposables para organizar todo el necesario (el programa, el transporte, juegos, instrucciónes, materiales ...). Asi cada uno hace un parte que no es suficiente dificil y nadie tiene demasiaso trabajo. Y lo más importante es que jóvenes aprenden a organizar, preparar y llevar a cabo diferentes actividades, que aprenden ser más responsables y tinen una referencia más para el futuro.

Seguro que hay muchas otras practicas buenas organizando intercambios juveniles y si alguien quiere compartir alguna ida más esta más que bienvenido. Os dejo con un selfie de una de las reuinones para preparar el intercambio con los chicos en Eslovenia.