26 jun 2013

Jóvenes, trabajo, Matarraña, bicis, piscinas, risas, diversion ... = Campo de trabajo

El verano es tiempo de evaluaciónes y encuentros finales. En Jóvenes Dinamizadores Rurales decidieron este año de revolucionar su encuentro final y cambiarlo por un campo de trabajo.

Era la primera experiencia de este tipo dentro del proyecto, entonces era algo nuevo para todos. Y tenía mucha suerte que yo también podía participar en ello. Mi funcion era ser la tutora de uno de los grupos de trabajo, pero antes de irnos al campamento teniamos muchas cosas que hacer y organizar y allí también participaba como un parte de equipo - participaba en los encuentros de monitores, preparaba el programa y el material ...

La vista desde Fortins de Cabrera a Beceite, nuestro campo en el medio y Valderrobres detras

Al final llegó la fecha de ir al campamento. Nuestro campo era cerca de Beceite - un pueblo pequeño, pero muy bonito en el Matarraña. Los participantes estaban divididos en 4 grupos de trabajo - turismo, arqueología, medio ambiente y trabajo con personas discapacitadas. A mi me toco el grupo de medio ambiente y creo que tuve mucha suerte, porque teníamos la oportunidad de conocer casi toda la comarca.


Grupo de medio ambiente subiendo la Caixa

En el grupo de medio ambiente teníamos que ir por los caminos senderistas en la comarca, para señalizarlos, quitar los pinos, que cayeron este invierno en una nevada grave. Aunque el trabajo era fisicamente un poco más duro, el premio era más bonito. Cada día nos dimos cuenta, que el esfuerzo de subir una montaña merece la pena por las vistas que nos ofreció al final. Así nos toco 5 días de senderismo y el último día los monitores de la comarca, que estaban con nosotros, nos llevaron a bañar a las Pesqueras - un lugar maravilloso, con agua super limpia y fresca. De verdad lo hemos pasado genial!

Vistas de diferentes montañas que las subimos señalizando y limpiando los caminos
Por las mañanas cada grupo tenia su trabajo. Pero por las tardes y por las noches tampoco nos aburriamos. Por las tardes nos dedicamos descubriendo el area en diferentes excursiones y por las noches, aunque estuvimos cansados, todavía quedaron fuerzas para alguna velada - juegos, bailes y muchas risas.

En mi vida he organizado encuentros y campamentos pero no campos de trabajo como este, de hecho era el primer campo de trabajo donde participé y la experiencia fue inolvidable - tanto por los participantes como por los monitores. Me alegro mucho que tuviera esta oprotunidad y seguro que en los proximos años intentaré poner en practica en Eslovenia algunas cosas que aprendí en esa semana en Beceite.


Momentos de campo de trabajo capturados en  video