12 oct 2013

Que logré y que quedo

Creo que muchos voluntarios vienen a hacer un SVE porque en su país no tienen trabajo, porque lo que tienen no les gusta o porque no saben que hacer con su vida y están buscando una experiencia para aclarar sus deseos y futuro. Pero la mayoría, al salir, tiene su futuro aun menos claro que antes de hacer el voluntariado. Porque el voluntariado te da tantas experiencias y conocimientos nuevos, que al final te das cuenta que a lo mejor existen aún más cosas de que antes conociste y que ahora tienes una variedad aún más grande.

Un par de momentos de actividades que realize en mi trabajo

Yo también vine aquí con algunas expectativas, deseos y planes para el futuro.Mi lista era bastante larga, pero como tenía 9 meses estaba segura de que el tiempo no me iba a faltar. A ver que he puesto en la lista antes de salir de Eslovenia:
  1. Mejorar mi idioma
  2. Conocer más España - ir a los Pirineos
  3. Ir a Portugal también
  4. Ir a San Fermines
  5. Después del proyecto hacer el Camino de Santiago, desde la frontera con Francia hasta Santiago
  6. Hacer el certificado para enseñar Inglés
  7. Ver si de verdad valgo para trabajar con jóvenes todos los días
  8. Conocer el sistema Español en el campo de juventud
  9. Conocer nuevas herramientas para trabajar con jóvenes
  10. Obtener experiencia en este campo de trabajo, que luego me puede servir para buscar trabajo
Y al final que he hecho ... Pues la lista no se parece mucho. Hay algunas cosas que logré pero otras que las cambie por otras prioridades que surgieron durante mi estancia en Caspe, y luego también hay algunas que dejaron de interesarme por el camino.
Con la gente que conocí durante mi vluntariado de fiestas, cenas ...

 
Creo que si que mejore mi idioma bastante. Cuando vine aquí hablaba bien español, pero durante el proyecto aprendí mucho más. No solo aprendí sobre formas y gramática, pero también  tengo más vocabulario, incluso el vocabulario aragonés :) Otra cosa que logré durante mi servicio era perder el miedo de hablar en público en español, dar charlas, hablar por la radio ... porque es muy diferente hablar en público en tu lengua materna o en un otro idioma.

Esto de conocer más España y viajar por todos los lados, incluso Portugal y a lo mejor Francia no me iba tan bien. Antes de llegar quería conocer el Norte y los Pirineos. Hice un viaje corto al Norte, en cual visite Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Santander. También hice un par de excursiones por Aragón y alrededores de Caspe, pero en estos nueve meses no llegué hasta los Pirineos, ni hasta Portugal o Francia. Pero no puedo decir que me arrepiento de no viajar tanto como quería antes. En un punto descubri, que estoy más a gusto en Caspe y que los fines de semana libres me gustaba más quedarme en el pueblo que salir fuera e investigar nuevos lugares en España. En Caspe siempre estaba algo pasando y eran muy pocos los fin de semanas en los que no me invitaron a ninguna cosa. Y como la gente aquí es tan maja me apetecía mucho más pasar tiempo en Caspe, relacionarme más con sus habitantes y participar en sus eventos, como salir a otros pueblos y ciudades. Al final el hecho de viajar tan poco no me molesta, porque creo que lo cambié por algo mucho más valioso.

 
Momentos de algunos viajes que hice en estos 9 meses

Durante los San Fermines estaba ocupada con intercambio juvenil aquí en Caspe, así que tampoco podía ir. Pero tampoco me daba mucha pena porque San Fermines también van a estar allí el año que viene y supongo que muchos años después también, pero la oportunidad para participar en un intercambio así a lo mejor era la única en mi vida. Y Camino de Santiago ... para este si que me da un poco de pena. Mi plan era ir al camino cuando acabo con el proyecto. Pero España no es solo sol y playa sino también mucha lluvia y viento. La temporada no es muy adecuada para andar un mes por el norte, así que este plan lo tengo que dejar para otra oportunidad.

Lo que si, que todavía tengo pensado hacer es el certificado para enseñar Inglés. De hecho en Noviembre cuando acabe mi proyecto voy a Madrid para hacerlo, entonces solo me faltara un mes de esfuerzo y trabajo duro para ser licenciada para enseñar Inglés.

Y de los últimos 4 puntos puedo decir que he hecho todo. Durante este voluntariado tenia una oportunidad perfecta para ver si el trabajo con jóvenes me gusta tanto como lo pensaba antes y si de verdad me gustaría trabajar en este campo en futuro en mi vida profesional. Por suerte ahora puedo decir que si que encontré mis gustos y vi no solo que este trabajo me gusta mucho, pero también que se me da bien hacerlo. De aquí me voy con muchas experiencias que podré usarlas en mis futuros proyectos y también con muchas ideas y herramientas nuevas para lograr más éxitos. Y esto es más que solo compensa para todas las cosas de arriba que no hiciera en estos nueve meses.

Salgo de aquí con experiencia, nuevos objetivos y muchas ganas para seguir con mi camino hasta que logro lo que quiero. Y mientras muchas personas acaba su voluntariado y tienen aún más desorden en su cabeza, yo lo tengo mucho más claro de que serían mis siguientes pasos.