12 jun 2013

Mercado del mundo

Nada más de volver de mi visita en Eslovenia en el principio de Junio, fui a Mercado mundial en Matarraña para presentar mi país a los Españoles y todos los visitantes del mercado. Nos reunimos en un pueblo pequeño llamado Torre del compte, que tiene alrededor de 150 habitantes. Su tamaño es muy parecido al de mi pueblo en Eslovenia, pero en otros aspectos es muy diferente.

Me sorprendió que allí había gente de diferentes países y continentes. No solo era una oportunidad para presentar  mi país a los visitantes, sino también una buena oportunidad para conocer lo más interesante de otros países: comidas y bebidas típicas de Argentina, Holanda, Rumanía, Lituania, Senegal, India ... matrioskas y otros juguetes de Rusia, bailes colombianos, juegos y bailes tradicionales bolivianos, trajes y juegos del mundo ...

Yo prepare para la presentación de Eslovenia unos folletos con informacion interesante sobre mi país, alguna comida y bebida típica y también prepare un taller de decoración tradicional de huevos de pascua con tinta y cera de abeja. Aunque el tiempo nos dio un par de problemas, con temperaturas muy bajas para esta época del año y un poco de lluvia, lo hemos pasado muy bien. Seguro que no podría haberlo hecho sin la ayuda de Sara, Javi, David y Carmen.



Stand de Eslovenia con Medica y Kranjska klobasa (bebida y comida típica)


Postre típico Esloveno - helado de vainilla con aceite de calabacin...aunque parece muy raro merece la pena probarlo

Entrevista en Vozcasters para compartir mi experiencia en el Mercado del Mundo


El taller de decoración de huevos de pascua que exige mucha paciencia, precisión y manos tranquilas

Calentando cera de abeja para luego dibujar sobre los huevos

10 jun 2013

Por el norte


A mitad de mayo pensábamos que el tiempo iba a ser ideal para hacer un viaje corto por el norte de España. Pero este año nos sorprendieron temperaturas bajas y la cantidad de lluvia. Según las palabras de un hombre en Santander, en los últimos 80 años no había llovido tanto como en este. Por lo menos podemos decir que hemos visto el norte en unas circunstancias muy especiales :)

La lluvia no paró en todo el viaje y sin embargo lo hemos pasado bien. Fuimos a Pamplona, San Sebastian, Bilabo y Santander. Ademas de las ciudades vimos también una buena cantidad de pueblos, cada uno especial por su cosa. Pero para no hablar demasiado, prefiero poner unas fotos y así podéis disfrutar por lo menos un poco del norte vostoros también.


Despues de conocer un poquito más Caspe con un guía especial, también fuimos a explorar otros pueblos como Fuendetodos, Belchite y Guernica.
 
En Pamplona fuimos por la ruta del Encierro, conociendo los puntos más importante de estás ciudad y sus tradiciones. Sería mucho más interesante volver en las fiestas de San Fermin, pero me temo que este año no va a ser posible.

En San Sebastian no tuvimos suerte con el tiempo. Pero ni las temperaturas bajas (más o menos 6 grados), ni la lluvia pararon a los surferos de su afición.

A nosotros no nos gusto tanto estar fuera con lluvia, entonces nos fuimos a por pinchos. San Sebastian es la ciudad con más estrellas Michelin, entonces merece la pena probar todos los pinchos tan bonitos y muy ricos.


Si no viajas por las autopistas gastas mucho más tiempo para ir de una ciudad a otra, pero por otro lado los caminos perdidos en el campo ofrecen mucho más para ver. A mi me impresionaron los pueblos pequeños como Ujué y San Juan de Gaytelugatxe, pero también merece la pena ver todos los demás.

Bilbao impresiono con sus bonitos edificios y calles. También tuvimos el suerte de tener un poco más de sol. Así pudimos disfrutar la ciudad en las terrazas con cafés y cañas.